Antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios, consulte a su médico por un examen físico. La correcta evaluación de su salud y estado físico ayudará a determinar cual es la rutina ideal para usted.
Una rutina de ejercicios saludable debe incluir tres elementos esenciales:
Una rutina de ejercicios saludable debe incluir tres elementos esenciales:
- Precalentamiento: Los ejercicios de elongación, flexión, rotación aflojan suavemente sus músculos y ligamentos y los preparan para el ejercicio. El precalentamiento además acelera los latidos del corazón, lo que ayuda a evitar mareos y lesiones.
- La Ejercitación: El tipo de ejercicio que haga dependerá de su estado físico y de su salúd. Lo mejor para comenzar son caminatas de 30 minutos por lo menos 3 veces por semana (ideal todos los días). Mientras realiza la actividad, debe poder mantener una conversación. Si le resulta difícil hablar o recuperar el aliento, deberá bajar el ritmo. Con el tiempo podrá ir aumentando el ritmo gragualmente. Cualquier actividad que realice, respire profundamente y trate de ejercitar todo el cuerpo. Al caminar balancee la parte superior del cuerpo y los brazos. El ejercicio deberá ser ser una actividad aeróbica. Esto quiere decir, ejercicio rítmico, continuo y constante que no eleve su rítmo cardíaco a más de 50 a 70% del ritmo cardíaco máximo de su corazón (Frecuencia Cardíaca Máxima = 220 - edad).
- Bajando el Ritmo: Para normalizar su rítmo cardíaco, disminuya gradualmente la actividad. Comience este proceso antes de cansarse demaciado. Podrá caminar en forma lenta y contínua o realizar los ejercicios de elongación, flexión y rotación del precalentamiento.